IVACE ha vuelto a convocar nuevas ayudas a la instalación de energías renovables en la Comunidad Valenciana con el objetivo de impulsar la explotación de este tipo de energías y el uso de biocarburantes en la región.

Saclima Solar Fotovoltaica

Junto a eólica, biomasa o energía solar térmica, la fotovoltaica sigue siendo un puntal para el instituto, aunque esta vez se centra en las instalaciones aisladas, en lugar del autoconsumo, que ha sido su punta de lanza durante los últimos años.

Estas son las características de las ayudas:

¿Quién puede solicitarlas?

Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como los empresarios individuales, dependiendo de lo establecido en el anexo para cada programa y actuación apoyable.
Como excepciones, encontramos las comunidades de regantes y las empresas de servicios energéticos (ESE), así como las personas que presenten proyectos fuera del territorio de la Comunidad.

Plazo de solicitud

Plazo de presentación de solicitud Inicio de los proyectos Período subvencionable de los gastos Fecha máx. de justificación de los proyectos
Desde el 05/03/2018 hasta el 20/04/2018 Posterior a la presentación de la solicitud de ayuda  Desde el día siguiente al registro de entrada de la solicitud, hasta el 21/12/18 para proyectos sin cofinanciación FEDER (energía solar fotovoltaica aislada, mixta eólica-fotovoltáica aislada, eólica aislada y minihidráulica aislada) y hasta el 01/03/18 para el resto Hasta el 21/12/18 para proyectos sin cofinanciación FEDER (energía solar fotovoltaica aislada, mixta eólica-fotovoltáica aislada, eólica aislada y minihidráulica aislada) y hasta el 01/03/19 para el resto

Actuaciones apoyables

IVACE apoya la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, a través de módulos fotovoltaicos, para el consumo aislado de la red eléctrica de distribución. Tanto el uso de sistemas de acumulación como su ausencia en la instalación están incluidos en las ayudas.

Las aplicaciones apoyables son:

  • Electrificación de viviendas o edificios, instalaciones turísticas, refugios, masías, etc.
  • Iluminación con farolas autónomas.
  • Instalaciones agrícolas o ganaderas, bombeo de aguas, sistemas de riego.
  • Instalaciones de señalización y comunicación.

IVACE también define el rango energético de las instalaciones que pueden solicitar sus ayudas:

  • Instalaciones fotovoltaicas: “Se apoyarán las instalaciones no conectadas a red con potencia fotovoltaica instalada no inferior a 0,5 kWp y no superior a 500 kWp”.
  • Instalaciones mixtas eólica-fotovoltaica: “Se apoyarán las instalaciones no conectadas a red con potencia fotovoltaica instalada no inferior a 0,5 kWp y no superior a 500 kWp y potencia eólica instalada no inferior a 0,5 kW y no superior a 100 kW.”

NOTA: Solo se considerarán apoyables las instalaciones destinadas a proporcionar energía eléctrica a consumos aislados de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a la misma sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental y/o económico.

Tipo de ayuda

IVACE, en caso de aceptación del proyecto, subvencionará a fondo perdido hasta un 45% del coste subvencionable del mismo. No obstante, la intensidad de ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas contarán con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Costes subvencionables

Estos son los costes de la instalación que podemos incluir dentro de la solicitud de las ayudas:

  • Inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.
  • En general, los costes de inversión subvencionables corresponden a los costes suplementarios soportados por el solicitante, en comparación con los de una instalación convencional equivalente en términos de cantidad de energía efectiva generada.

 


Si necesitas asesoramiento sobre las ayudas y subvenciones de IVACE, encontrarás más información en su página web.  También te podemos asesorar aquí o a través de nuestro e-mail info@saclimafotovoltaica.com.