Que la energía solar fotovoltaica ha alcanzado metas que hace sólo 30 años serían impensables es un hecho palpable. Que un barco pudiera navegar sólo con electricidad y, además, producida gracias a los rayos del sol, lo era aún más impensable.

Y ahora es una realidad.

Módulos SCL

Barco solar El Retiro, Parque del Retiro, Madrid
Fuente: Solemar

Los mallorquines Solemar, del grupo Seacleaner Trawler, llevan más de una década dedicados a la fabricación de embarcaciones impulsadas por la energía producida por módulos fotovoltaicos.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta idea tan innovadora en España?

Los paneles SCL proporcionan una potencia de 4.650 Wp. Esta potencia va dirigida tanto a los dos motores de 4.600 W, que se encargan de propulsar el barco, como de las cuarenta y ocho baterías que utilizan los Solemar para almacenar la potencia que no se destina al consumo directo y utilizarla en días de menor producción por parte de los módulos.

Con ello, se consigue una velocidad máxima de 7 nudos (unos 13 km/h aproximadamente) para un bote con capacidad de hasta 60 personas. Unos datos nada desdeñables.

El último de sus barcos promovidos ya navega por el pantano del Tranco de Beas, en Jaén.

Saclima Solar Fotovoltaica

Barco solar Solemar, Pantano del Tranco de Beas, Jaén
Fuente: Solemar

Con 4,25 metros de ancho, 4,20 de altura y 12 de eslora, el Solemar es perfecto para un paisaje protegido ya que no produce contaminación acústica ni emite residuos de petróleo y CO2 que contaminen el paraje.

Además, comparándolo con un barco similar con motores de gasóleo, a lo largo de su vida útil de 25 años, dejará de emitir aproximadamente 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera y dejará de consumir más de 1.000.000 de litros de gasóleo.

También encontramos otras embarcaciones Solemar en el Parque del Retiro de Madrid o el puerto de Denia, en Valencia, entre otros.

Si quieres conocer lo que puedes conseguir con nuestros módulos SCL, haz clic aquí.