Hay dos aspectos en nuestro sector que los consumidores aportan mucho valor a la hora de presentar una mejora o una evolución de un producto: una mayor vida útil de un equipo y mayor seguridad para los usuarios finales de dicha tecnología.

Saclima Solar Fotovoltaica

Anuncio de placa y batería solares de los años 50

Dentro de las instalaciones de energía solar, encontramos que, durante el comienzo de la explotación de la irradiación solar para obtener energía, los módulos fotovoltaicos han aumentado su vida útil, los inversores resultan más seguros de instalar y manipular, … Pero los equipos que realmente necesitan mejorar estas variables para aumentar su rendimiento y valor para el consumidor son los equipos de almacenamiento de energía o baterías.

Existen varios tipos de baterías que, con el tiempo, gracias a la diferencia de materiales que las componen, han ampliado y mejorado tanto la vida útil como su seguridad, por lo que resultan más atractivas y eficientes, aunque es posible que su coste sea algo mayor. Entre este tipo de baterías, las compuestas por litio han conseguido durante los últimos años convencer a muchos usuarios de su posible utilización para sistemas domésticos, vehículos eléctricos o redes inteligentes, entre otras.

Saclima Solar Fotovoltaica

Vehículo eléctrico – Fuente: Pixabay

Aunque hay varios tipos de baterías de litio (de Ion de Litio, de Polímero de Litio, …), nos vamos a centrar en una de los tipos que más seguros y estables se han desarrollado en el mercado: Las baterías de litio-ferrofosfato o LiFePO4.

¿Por qué estas baterías aportan tranquilidad en su instalación?

Debemos ponernos la bata de científico y descubrir los detalles químicos que las caracterizan ya que, a pesar de compartir muchos aspectos con otras baterías de Ión de Litio, las LFP incluyen mejoras sustanciales:

En primer lugar, sabemos que la composición LFP de las baterías supone una mayor durabilidad: Al tener estas baterías un voltaje de descarga muy constante, que se mantiene alrededor de los 3,2 V durante toda la descarga. Al haber menos picos de descarga, junto a la fortaleza de la composición LiFePO4, se produce una menor degradación de las celdas de la batería.

Saclima Solar Fotovoltaica

Ciclos de vida de diferentes tipos de baterías

Por ejemplo, una celda LiFePO4, tras un año almacenada, tiene aproximadamente la misma densidad de energía que una celda de litio LiCoO2, lo que nos muestra la gran vida útil que alberga comparada con otras baterías de parecida composición.

Junto a ello, encontramos que los estados “litiados” y “deslitiados” de las LiFePO4 son estructuralmente similares, lo que les hace perder menos capacidad durante los ciclos de carga y descarga, alargando así su vida útil.

También sabemos que las LiFePO4 disponen de enlaces más fuertes que otras baterías de litio: El Fe-P-O es más fuerte que el enlace Co-O, por lo que cuando ocurre alguna subida de tensión, cortocircuito o se sobrecalienta en exceso el cableado, los átomos de oxígeno de la batería son más difíciles de separar en el primer caso y es más difícil que ocurra algún problema con el equipo.

Saclima Solar Fotovoltaica

Enlace químico LiFePO4 – Fuente: crystallography365.wordpress.com

Por ello, seguridad y larga duración están aseguradas si elegimos las LiFePO4 como nuestros equipos de almacenamiento.

Los equipos SunPowerPack de Hoppecke, suponen un claro ejemplo de esta tecnología.

Saclima Solar Fotovoltaica

Batería Hoppecke SunPowerpack Premium – Fuente: Hoppecke Baterías

Además, si los beneficios antes mencionados eran pocos, también hay que mencionar que los materiales que se utilizan en su fabricación son menos costosos que los utilizados para otras baterías de litio, por lo que las SunPower Pack suponen un ahorro para su bolsillo.

Además, la contaminación producida por las LiFePO4 es muy inferior a otras baterías de litio, por lo que podemos asegurar que es uno de los mejores equipos de almacenamiento de energía del mercado.

Durante la semana del 25 al 28 de octubre, podrá conocer esta tecnología en el Stand 4B26 del Pabellón 4 de Ifema, ya que Saclima Solar Fotovoltaica será uno de las empresas expositoras dentro de Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica. ¡Visítanos y te informaremos en detalle sobre las baterías Sun PowerPack Premium de Hoppecke!