Project Description

Estructuras solares

Dentro del mundo de las estructuras solares, debemos saber que no todas las superficies son iguales (inclinadas, planas, …), no todas están situadas en el mismo tipo de terreno ni estarán bajo las mismas condiciones climáticas, entre otras condiciones que influyen su montaje y componentes.
Por ello, disponemos de un amplio número de estructuras para diferentes tipos de instalación.

Tipos de estructuras

Estructuras individuales

Las estructuras individuales están dirigidas a terrazas o tejados planos en los que se necesitan colocar módulos en posición horizontal y la cantidad de paneles no es muy grande.

Estructuras con triángulo inclinado

Aunque también estén destinadas a terrazas o tejados planos, en las estructuras con triángulo inclinado los módulos se colocan en posición vertical y son más económicas cuando la cantidad de paneles necesarios es mayor.

Estructuras Coplanar

Las estructuras coplanares se utilizan en tejados inclinados y ofrecen soluciones como los salvatejas y espárragos de doble rosca que facilitan el montaje y su seguridad, a la vez que disminuyen el impacto visual.

Otros tipos

Las instalaciones de huertas solares, de inclinación variable, las elevadas o para tejados tipo “sándwich”, utilizan estructuras más específicas con soluciones innovadoras y muy eficientes.

Radiación, zonas de viento, número medio anual de días de nieve

Para saber qué tipo de estructura es más conveniente para nuestra instalación, aparte del tipo de tejado sobre el que se vaya a instalar, encontramos dos campos que nos permitirán obtener el máximo rendimiento de nuestros módulos si se conocen a fondo y nos adaptamos correctamente a sus características.

Situación geográfica

El lugar donde se vaya a instalar la estructura es el primer factor a tener en cuenta. Esto es debido a que la latitud del terreno es el principal indicador para conocer la inclinación que aplicaremos a dicha estructura. ¿Por qué?

Muy simple: El sol no incide con el mismo ángulo en el ecuador del planeta que en el polo norte, ni incide igual en verano o en otoño. Por ello, debemos calcular cual es la inclinación con la que mayor eficiencia obtendremos basándonos en las variaciones del ángulo de radiación solar en una zona concreta dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas determinan todas las demás características de la estructura. Encontramos:

  • Velocidad media del viento: Vientos fuertes nos forzarán a aumentar las fijaciones y seguridad del montaje.
  • Días nublados: El número medio de días nublados nos indicará la cantidad de módulos fotovoltaicos que se tienen que colocar para obtener la potencia requerida por la instalación y con ello las dimensiones de la estructura.
  • Nieve: En zonas dónde el número medio anual de días de nieve sea considerable, debemos adaptar la inclinación de la estructura para que la nieve no se acumule encima de los módulos y estos no tengan que soportar un peso superior al recomendado y no se vean parcial o totalmente tapados por la nieve, lo que no permite captar eficientemente la radiación solar.
  • Humedad: La abrasión producida por la humedad nos indica qué tipo de componente utilizar: Acero, metales galvanizados, …

 

¿Quieres recibir más artículos como este?

Déjanos tus datos aquí