El coste de la electricidad en las explotaciones agrícolas ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

Durante la jornada de presentación de resultados del proyecto Irriman, el presidente de Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), Andrés del Campo, recordó el pasado mes de febrero que, desde que se suprimieron las tarifas especiales en 2009, el término de potencia se ha incrementado en un 1.000 % en estas explotaciones.

Esto ha provocado un aumento medio de la factura eléctrica para regadío de más del 100%, lo que ha hecho “inviables buena parte de los sistemas de riego ya modernizados”, ya que ahorran agua, pero demandan más energía.

Saclima Solar Fotovoltaica

Instalación de bombeo solar

Del mismo modo, también destacó que proyectos lanzados por Fenacore servirán de referencia para los regantes del arco mediterráneo que comparten la necesidad de producir más con menos agua, en un entorno con menos recursos per cápita cada vez y de reducir los costes derivados del alto consumo energético de los sistemas modernizados.

Entre estos, se encuentra el proyecto Maslowaten, que investiga la aplicación de fotovoltaica en la irrigación agrícola, ha demostrado los siguientes beneficios:

Saclima Solar FotovoltaicaBeneficios del uso de energía solar fotovoltaica para bombeo Fuente: Proyecto Maslowaten

Por este motivo, desde Saclima Solar Fotovoltaica estamos intentando conseguir que la aplicación de la energía solar fotovoltaica en explotaciones agrícolas consiga obtener mejores resultados de eficiencia y ahorro para los agricultores, como ya explicamos hace unos meses.

Para conseguirlo, Saclima Solar Fotovoltaica ha actualizado y ampliado su oferta para bombeos fotovoltaicos, intentando que cualquier tipo de instalación de bombeo solar en instalaciones agrícolas pueda aprovecharse de este ahorro en agua y energía.

Hemos dividido nuestro antiguo Sistema de Bombeo Ssolar en dos nuevos modelos: SBS directo básico y SBS Directo “VFD

¿De qué se compone cada modelo?

Sistema de Bombeo Solar directo “Básico”

El Sistema de Bombeo Solar directo “Básico” contiene los elementos indispensables para el funcionamiento de una bomba hidráulica a partir de la energía suministrada por un campo FV. 

En ellos, el variador supone la pieza central del sistema y adapta la velocidad de la bomba a la irradiancia del momento de producción de energía, protege la bomba en caso de que el pozo se quede sin agua, la detiene si la irradiancia no es suficiente y detecta rápidamente cambios bruscos para alargar la vida útil de la bomba.

Saclima Solar Fotovoltaica

Componentes del  Sistema de Bombeo Solar directo “Básico”

Sistema de Bombeo Solar directo “VFD” (Con Ventilación Forzada y Descargador)

Por otro lado, los SBS “VFD”  suponen una mejora con respecto a seguridad en comparación con los sistemas básicos.

¿Por qué? Disponen de elementos adicionales tales como descargadores de sobretensión, diseñados para proteger dispositivos electrónicos de picos de tensión, o la fuente de alimentación bifásica para el ventilador externo, que reduce considerablemente el riesgo de sufrir un sobrecalentamiento del sistema.

Saclima Solar Fotovoltaica

Componentes del  Sistema de Bombeo Solar directo “VFD”

Las potencias de los 16 modelos, que van desde los 1,5 KW a los 75 KW, están establecidas en nuestro catálogo (que puedes ver aquí), pero también realizamos sistemas de bombeo directo personalizados desde nuestro servicio técnico para proyectos que necesiten una potencia mayor a estos 75 KW.

Como añadido, además de los selectores de Grupo-FV de 40, 80 y 120 amperios, Saclima también ofrece cajas de strings, que incluyen todas las protecciones y fusibles necesarios para estos sistemas de bombeo solar.

Saclima Solar Fotovoltaica

Cajas de String para  Sistemas de Bombeo Solar directo

Por otra parte, disponemos de inversores de bombeo solar dirigidos a convertir la corriente de los módulos fotovoltaicos en apta para el consumo por parte de bombas de regadío.

Saclima Solar Fotovoltaica

Características de los Inversores para Bombeo Solar

Estos inversores están dirigidos a instalaciones sencillas, tanto por su ubicación, que dificulta el montaje, como por su potencia. También suponen una opción más económica para instalaciones que no necesiten un alto grado de protección. Están disponibles en 3 potencias diferentes: 2,2, 7,5 y 11 kW.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí o enviando un e-mail a info@saclimafotovoltaica.com