Ayer, 27 de marzo, se publicaba la siguiente noticia:Cataluña, Extremadura y Asturias piden detalles sobre el fomento valenciano del autoconsumo, en el que se incluyen subvenciones para instalaciones fotovoltaicas“. Este fomento viene liderado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Consejería de Economía Sostenible.

Saclima Solar Fotovoltaica

Visita de Julia Company, directora del IVACE al Stand de Saclima Solar Fotovoltaica en la pasada edición de Matelec

Junto al interés que conlleva la colaboración entre las diferentes Comunidades Autónomas, este hecho refleja una clara tendencia que se ha dado durante últimos meses: los gobiernos de las diferentes CCAA son los que realmente están fomentando la energía solar fotovoltaica en nuestro país.

Desde Andalucía hasta Asturias, pasando por Cataluña, Extremadura, o Valencia, los entes regionales, con la ayuda de los ayuntamientos, están fomentando de forma directa las instalaciones fotovoltaicas.

Las formas de incentivar a la población a utilizar esta solución energética son varias: Reducción de impuestos directos, como el IBI del edificio donde se realice la instalación, subvenciones directas, formas de financiación, …

Para ayudaros a conocer todas las posibilidades que ofrecen los diferentes Gobiernos, aquí os dejamos un resumen de cuáles son las iniciativas (abiertas o en trámites de apertura) de cada Comunidad y los plazos de presentación para cada solicitud. Por orden alfabético:


Andalucía

Saclima Solar Fotovoltaica

Andalucía dispone de programas para incentivar la generación de energía a través de fuentes renovables para proyectos de construcción sostenible y PYMES de la región.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 16 de enero de 2017 al 30 de junio de 2020.

Más información / ConstrucciónPymes 


Asturias

Saclima Solar Fotovoltaica

En Asturias han dirigido su actuación a las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas aisladas, “destinadas exclusivamente al autoabastecimiento energético en edificios o sistemas que no tengan posibilidad de acceder a la red de distribución en baja tensión”.

Plazo de presentación de solicitudes: Pendiente de apertura, será de un mes tras su publicación en el BOPA.

Más información


Castilla La Mancha

Saclima Solar Fotovoltaica

Dentro del programa FOCAL, destinado a incrementar el valor añadido de las empresas agroalimentarias, tienen cabida los proyectos que incluyan inversiones específicas de mejora de la eficiencia energética de sus procesos productivos y/o para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Dentro de estas ayudas se encuentra la obtención de energía a partir de fuentes renovables.

Plazo de presentación de solicitudes: 22 de abril de 2017 (1 mes después de su publicación en el DOCM).

Más información


Cataluña

Saclima Solar Fotovoltaica

En Cataluña, la creación de una Mesa de Impulso al Autoconsumo, basará su actuación en varios puntos:

  • Ayuda a particulares para concretar y gestionar un contrato para la instalación de sistemas fotovoltaicos
  • Agilización y simplificación de trámites administrativos y lanzamiento de medidas fiscales para incentivar las instalaciones de autoconsumo
  • Diseño de un sistema de ayudas para la compra e instalación de sistemas de almacenamiento de Ion-Litio para instalaciones de autoconsumo.

Plazo de presentación de solicitudes: Pendientes de apertura.

Más información


Extremadura

Banner Extremadura

La Junta de Extremadura subvencionará, tanto para particulares como para municipios y entidades locales menores, de instalaciones de energías renovables que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes de energías convencionales.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 23 de abril de 2017 (4 meses después de la presentación del DOE, que se realizó el día 23 de diciembre).

Más información / DOE


Navarra

Saclima Solar Fotovoltaica

La región, que ya dispone actualmente de ayudas en este ámbito como una deducción del 15 por ciento en el impuesto de sociedades o IRPF para instalaciones de energías renovables, aumenta su presupuesto en un millón de euros para fomentarlas.

Plazo de presentación de solicitudes: Pendiente de apertura.

Más información


Valencia

Saclima Solar Fotovoltaica

El IVACE, y en especial su departamento de energía, y la Generalitat están uniendo esfuerzos en el fomento del autoconsumo en la Comunitat Valenciana.

En primer lugar, han anunciado que uno de sus objetivos para 2020 es que todos los edificios públicos obtengan su energía desde fuentes renovables.

También se han establecido las bases reguladoras para la concesión de ayudas del IVACE dirigidas al ahorro y eficiencia energética en el sector doméstico, dirigidas a particulares.

Plazo de presentación de solicitudes: Pendiente de apertura.

Más información


 

Si necesitas asesoramiento sobre las ayudas y subvenciones de las diferentes Comunidades Autónomas, contacta con nosotros aquí o envía un e-mail a info@saclimafotovoltaica.com