El autoconsumo es una de las instalaciones fotovoltaicas más en liza dentro de nuestro país y cada vez en más lugares del planeta, en el que se han superado los 300 GW instalados de capacidad fotovoltaica (Fuente: PV Magazine).

Aunque todo el mundo conoce los aspectos básicos de estas instalaciones, no todos conocen su potencial y como nos podemos beneficiar de la fuente de energía que ha producido el 11% de la electricidad dentro del mix energético de nuestro país.

Por ello, os queremos enseñar 5 de las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico:

Saclima Solar Fotovoltaica

Ahorro económico

Como ya os mostramos en el artículo “Experiencias de autoconsumo instantáneo“, una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a satisfacer todas las necesidades energéticas de una vivienda o empresa, aunque normalmente se utilizan como apoyo a la instalación eléctrica ya instalada en la vivienda, empresa, … para conseguir ahorrar un porcentaje del gasto en electricidad mensual.

¿Por qué esta ventaja es tan importante en nuestros días? Hay dos factores determinantes que, comparados, nos explican porque si utilizamos la fotovoltaica como fuente de apoyo para obtener la energía que necesitamos, conseguiremos un ahorro considerable:

  • Durante los últimos meses, las subidas del precio de la electricidad, constantes durante los últimos años, encarecen cada vez más el acceso al suministro eléctrico.
  • Por el contrario, los precios de los equipos fotovoltaicos, como es el caso de los módulos, siguen su tendencia decreciente.

Saclima Solar Fotovoltaica

Precio del mWh el día 18/01/17 comparado con la bajada de precios de las células FV en $/Watio – Fuente: El País y Bloomberg Finance

Por ello, el ahorro económico que pueden suponer las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico supone una de sus ventajas más importantes, aunque esta cantidad dependerá de las condiciones y necesidades de cada vivienda, empresa, complejo turístico, …

Rápida amortización

Como hemos explicado, el ahorro es constante. Si los módulos FV pueden llegar a tener una vida útil de unos 30 años (pueden llegar hasta los 40), los inversores de 25 años, … podemos comprobar que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se pueden llegar a amortizar rápidamente (nos encontramos en una media de entre 7 y 10 años) y aseguran un ahorro considerable durante los años posteriores al compararlo con su vida útil.

No-emisión de CO² y otras sustancias contaminantes

Uno de los motivos más importantes para el uso de energía solar fotovoltaica se da al no tener que hacer uso de fuentes de energía no renovables como las centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas, …

Estas conllevan la emisión de gases contaminantes como el CO² o el metano, residuos altamente contaminantes y, en ocasiones, la alteración medioambiental de la zona donde se ubican.

Saclima Solar Fotovoltaica

Central de producción eléctrica

Las instalaciones de autoconsumo no solo utilizan una fuente limpia e inagotable, sino que también se adaptan a las construcciones dónde se implantan sin conllevar una contaminación visual relevante.

Eficiencia (Menores perdidas de transporte) 

De los paneles al consumo. Es la distancia que recorre la electricidad generada desde nuestra instalación.

La mejora de eficiencia se da al comparar la distancia de transporte de energía en una instalación de autoconsumo con los largos kilómetros que esta recorre desde que se produce en las centrales no renovables hasta el punto de consumo, ya que el proceso de distribución resulta en pérdidas de potencia muy importantes (hasta un 8% de la potencia producida en 2012).

Fácil instalación y mantenimiento

Los nuevos modelos de inversores SnapINverters de los inversores Fronius, la facilidad de montaje de los Ingecon Sun o la variedad de opciones de estructuras para módulos fotovoltaicos, junto al poco cableado necesario, hacen de las instalaciones de autoconsumo unas de las más sencillas de instalar y mantener dentro del sector fotovoltaico.

Saclima Solar Fotovoltaica

Montaje y puertos del inversor Fronius Galvo, inversores Ingecon Sun 3Play y montaje de estructuras en tejado inclinado

Otras ventajas como la opción de almacenar las baterías o la huella ecológica de instalaciones en zonas turísticas aumentan incluso más el valor del autoconsumo.

¿Necesitas más información sobre este tipo de instalaciones? ¿Estás interesado en alguno de nuestros equipos? Contacta con nosotros aquí o envía un e-mail a info@saclimafotovoltaica.com