Tras nuestra anterior lista de gadgets fotovoltaicos útiles para los meses de verano, os traemos algunos de los avances tecnológicos más importantes relacionados con la energía solar fotovoltaica:

Aviones Solares

La primera aplicación debía ser una de las más impresionantes: los aviones solares.

Fue imposible perderse el viaje alrededor del mundo que Bertrand Piccard y André Borschberg realizaron en el SolarImpulse.

Saclima Solar Fotovoltaica

Fuente: Solar Impulse

El avión recorrió 40000 km, del 9/3/2015 al 26/7/2016, en 17 etapas sin utilizar ni un solo litro de combustible en el camino, un hito nunca conseguido y que mostró a todo el mundo el poder de la fotovoltaica en cualquier aplicación que necesite un suministro fiable de electricidad.

Aunque el transporte no es el único objetivo de todos los aviones solares.

Facebook ha creado un nuevo avión automático o dron, el Aquila, que dotará de conexión a internet a miles de personas en zonas rurales donde no existe cobertura de ningún tipo.

Gracias a la implementación de los paneles solares, puede volar durante meses de forma autónoma, permitiendo la conexión en zonas donde hace muy poco era imposible.

 

Alumbrado fotovoltaico

Una de las integraciones de la fotovoltaica más importantes en todo el mundo se realiza para suministrar energía al alumbrado público.

Las farolas solares disponen de pequeños paneles fotovoltaicos que, durante el día, recogen la radiación solar para su almacenamiento en baterías, controlado por reguladores de carga solar. Posteriormente, durante la noche estas baterías suministran la electricidad necesaria para la iluminación de las bombillas LED de las farolas.

Saclima Solar Fotovoltaica

Su importancia reside en que, aparte de su uso en el mundo desarrollado, permite dotar de electricidad a zonas o poblaciones subdesarrolladas que no dispongan de acceso corriente a electricidad para poder disponer de un alumbrado público de calidad.

Solemar: Embarcaciones solares

No sólo por los cielos encontramos la utilidad de la fotovoltaica para el transporte.

En diferentes zonas de nuestro país existen embarcaciones que funcionan gracias a la electricidad producida por módulos fotovoltaicos, entre los que encontramos unos viejos conocidos, los Solemarque surcan las aguas de localizaciones como el Parque del Retiro o el Pantano de las Trancas, en Jaén, entre otros.

Saclima Solar Fotovoltaica

Fuente: SeaCleaner S.L.

En el caso del Solemar Retiro, los paneles SCL proporcionan una potencia de 4.650 Wp. Esta potencia va dirigida tanto a los dos motores de 4.600 W, que se encargan de propulsar el barco, como de las cuarenta y ocho baterías que utilizan los Solemar para almacenar la potencia que no se destina al consumo directo y utilizarla en días de menor producción por parte de los módulos.

SmartFlower

En verano, siempre buscamos la sombra. Los sistemas SmartFlower Pop nos la proporcionan… con un importante extra:

Smartflower POP tiene un divertido diseño en forma de flor con pétalos, pero no estamos ante un gadget de uso personal ya que sus dimensiones incluyen cerca de 18 metros cuadrados de paneles solares móviles de diámetro. Sin embargo, la idea de sus creadores es convertirlo en un sistema de energía doméstico, al menos para aquellos que dispongan de un amplio jardín, ya que desplegado supone una circunferencia de casi 5 metros.

A cambio ofrece hasta 6.200 kWh al año con los que cubrir las necesidades eléctricas de una casa media europea (cuyo consumo se estima en unos 4.000 kWh).”

Fuente: SmartFlower

Carretera Solar

Uno de los últimos desarrollos tecnológicos que utilizan módulos fotovoltaicos para producir electricidad: las carreteras solares.

Estas nuevas vías, que están siendo implementadas en la mítica ruta 66 y en el norte de Francia, utilizan su producción para suministrar energía al alumbrado y señales de las carreteras y que las poblaciones cercanas aprovechen su excedente de producción.

Sacilma Solar Fotovoltaica